Sentencian a doctor de Jackson a cuatro años cárcel
[youtube]GI17V234MkM[/youtube]
Por Tim Kenneally en TheWrap
Mar 29 de noviembre 2011 06:46 am EST
El Dr. Conrad Murray, médico personal de Michael Jackson en el momento de su muerte 2009, fue condenado al máximo de cuatro años por homicidio involuntario por el Juez del Tribunal Superior Michael Pastor el martes.
Murray fue declarado culpable de causar la muerte del cantante a principios de este mes.
Pastor ordenó que Murray pase el tiempo de prisión en la cárcel del Condado de Los Angeles, debido a que las sentencias dictadas por el reajuste reciente, los casos de homicidio involuntario no se sirven en una prisión estatal.
Además, una nueva ley estatal reduce automáticamente la condena de cuatro años a dos años.
Pastor rotundamente rechazó el pedido de la defensa de la libertad condicional con el argumento de que la muerte de Jackson asciende a un incidente de otra manera libre de crimen.
"El doctor Murray creó un conjunto de circunstancias y se involucró en un ciclo de medicina horrible", advirtió Pastor, quien agregó, "uno no puede dejar de estar ofendido por las circunstancias de este caso"
Pastor tomó una excepción especial a la participación de Murray en un documental de MSNBC que salió al aire después de su veredicto de culpabilidad, en el que Murray dijo que se sentía atrapado por Jackson. Llamando al documental "La producción de la realidad falsa", dijo Pastor que la falta de remordimiento de Murray dicta que la libertad condicional no es una opción.
"¡Yupi! Hable acerca de culpar a la víctima", se maravilló Pastor. "No sólo no hay ningún remordimiento, hay resentimiento e indignación por parte del Dr. Murray contra el difunto."
El juez añadió: "¿Por qué dar libertad a alguien que se siente ofendido por la sola idea de que esa persona está aún ante el tribunal?"
Pastor también expresó su consternación ante una grabación, reproducida en el tribunal durante el juicio, de un aparentemente drogado Jackson que Murray hizo con su iPhone. Pastor fue tan lejos como para decir que Murray hizo la grabación como una "póliza de seguro" en caso de que él y Jackson tuvieran un conflicto en algún momento. Pastor insinuó que eso podría beneficiar a Murray al filtrar la grabación a los medios de comunicación de surgir un desacuerdo público.
A pesar de que - a pesar de llamar a Murray "una vergüenza para la profesión médica" - Pastor pidió una evaluación de medidas de Murray.
"Hay quienes piensan que el Dr. Murray es un santo, hay personas que sienten que el Dr. Murray es el diablo", dijo Pastor. "Él no es ni uno ni otro, él es un ser humano"
Murray, que no habló en su propio nombre en la sentencia, fue remitido a la custodia del alguacil después de la sentencia.
Antes de la sentencia, el abogado de la familia Jackson Brian Parish leyó un comunicado de la familia del cantante.
"No hay manera de describir adecuadamente la pérdida de nuestro querido padre, hijo, hermano y amigo", decía la declaración en parte. "Como padres de Michael nunca podríamos haber imaginado que seríamos testigos de su muerte, está simplemente contra del orden natural de las cosas.
"Solicitamos respetuosamente que se impone una sentencia que recuerda a los médicos que no pueden vender sus servicios al mejor postor", añadió el comunicado.
Al defender la libertad condicional, la defensa de Murray el abogado Ed Chernoff intentado pintar a Murray como alguien que se había levantado desde sus humildes comienzos en el fin de servir noblemente como un hombre médico y un hombre de familia, que había tomado simplemente malas decisiones en su tratamiento de Jackson. Chernoff solicitó a la corte que revise "la totalidad de un libro de vida del hombre en lugar de sólo un capítulo.
"En los dos meses que el Dr. Murray estaba tratando a Michael Jackson, él hizo, lamentablemente. No debería haberlo hecho."
Chernoff también pintó a Jackson como "un buscador de fármacos, y él buscó al Dr. Murray."
Chernoff llegó a sugerir que Murray podría servir mejor a la sociedad fuera de una celda de la cárcel.
"El doctor Murray puede hacer cosas para la comunidad en libertad condicional que no se puede hacer sentado en esa pequeña habitación", aseguró Chernoff.
El fiscal David Walgren rechazó la idea de que la muerte de Jackson fue un defecto aislado en la vida de otra manera ejemplar de Murray.
"No sólo Michael Jackson estaba extremadamente vulnerable en el momento de su muerte... sino que la vulnerabilidad fue creada por Conrad Murray", dijo Walgren al tribunal. "El acusado estaba jugando a la ruleta rusa con la vida de Michael Jackson todas las noches."
La cuestión de la restitución aún queda por resolver. En la sentencia del martes, el fiscal citó $100 millones en ingresos perdidos a partir de la próxima serie de Jackson de conciertos en la Arena O2 de Londres, y US $1,8 millones en los gastos del funeral y el entierro, a pesar de que la fiscalía y la defensa estuvieron de acuerdo en que sería imposible que Murray pague esa cantidad. Una audiencia de restitución se realizará dentro de 120 días, por orden del juez de Pastor, que dará a los fiscales la posibilidad de compilar un desglose más completo de los costos. Mientras tanto, Pastor ordenó a Murray a pagar una tasa de restitución de $800, más una tarifa de seguridad del tribunal $30 y $40 una evaluación de condena penal.
Pastor agregó que Murray tiene derecho a apelar la sentencia de manera oportuna.
Después de un juicio de seis semanas, un jurado encontró que Murray contribuyó a la muerte de Jackson por la administración del anestésico propofol al cantante casi todas las noches durante los últimos dos meses de vida del cantante.
La autopsia de Jackson reveló que el cantante murió de una intoxicación aguda de propofol, con otros sedantes también jugando como factor.
Durante el juicio, el equipo de de defensa de Murray sostuvo que el médico había dado a Jackson la droga a petición del cantante, como tratamiento para el insomnio de Jackson. En una entrevista con la policía que fue escuchada por el tribunal durante el juicio, Murray dijo que había intentado apartar Jackson de la droga en los días previos a su muerte.
El equipo de defensa de Murray también alegó que Jackson se había administrado la dosis letal de propofol a sí mismo, aunque testigos de la acusación respondieron que sería muy poco probable que un paciente anestesiado en la medida de Jackson tuviera los medios para administrarse el medicamento a sí mismo.
En general, según el Fiscal David Walgren, Murray ordenó un poco más de cuatro galones de propofol durante el período en que estaba tratando a Jackson - "cantidades masivas", dijo Walgren.
El jurado emitió un veredicto de culpabilidad del 7 de noviembre, mientras que Murray tenía la cara de piedra, se sacudió con claridad. El juez Michael Pastor mantuvo a Murray bajo custodia, negándose a concederle dicha libertad en razón de que él es un peligro para el público.
"Esto es un crimen donde el resultado final fue la muerte de un ser humano", dijo Pastor en la corte, al explicar sus razones para poner a Murray en custodia. "Este factor demuestra dramáticamente que el público debe ser protegido."
Murray fue contratado para cuidar a Jackson a principios de 2009, para atender al cantante en el período previo y durante su próxima serie de conciertos en la Arena O2 de Londres. Durante el juicio, Murray fue golpeado por los peritos médicos de la fiscalía por la administración de propofol en un entorno que carecía de las medidas de seguridad adecuadas, y por no llamar al 911 tan pronto como fuera posible. El jurado también escuchó el testimonio de los servicios de emergencia y del personal médico de la UCLA Medical Center, donde Jackson murió, indicando que Murray no mencionó el propofol cuando le preguntaron qué fármacos le había dado Jackson.
Fuente
reuters.com
*******
Informe de libertad condicional, dice que médico de Jackson estaba “suicida” antes de la sentencia; representante dice que es resistente
Por Associated Press, actualizado: Martes, 29 de noviembre 3:23 PM
LOS ANGELES - El médico condenado por la muerte por sobredosis de Michael Jackson fue sentenciado al máximo de cuatro años tras las rejas el martes por un juez que lo denunció como un médico imprudente, cuyas acciones eran "una vergüenza para la profesión médica."
El Dr. Conrad Murray se sentó estoicamente con las manos cruzadas cuando el Juez del Tribunal Superior Michael Pastor en repetidas ocasiones lo reprendió por lo que llamó una "horrible violación de la confianza", mientras que cuidaba a Jackson.
Sin embargo, Pastor reconoció que su sentencia estaba limitada por un cambio reciente en la ley de California requiere que Murray cumpla su sentencia en la cárcel del condado en lugar de una prisión estatal.
Agentes del alguacil dijeron más tarde que Murray servirá un poco menos de dos años tras las rejas, mientras que estará en una celda de un solo hombre y se mantendrá alejado de los demás presos.
"Esto va a ser una verdadera prueba para nuestro sistema de justicia penal para ver si es significativo ante todo", dijo el fiscal de distrito Steve Cooley.
Cooley dijo que estaba considerando pedir al juez que modifique la frase para clasificar el crimen como un delito grave que justifique la reclusión en una prisión estatal.
El juez fue implacable en su paliza a Murray de 58 años de edad, y dijo que mintió en repetidas ocasiones y no había mostrado remordimiento por sus acciones en el tratamiento de Jackson. Pastor también dijo que el uso intensivo de Murray del poderoso anestésico propofol para ayudar contra el insomnio Jackson violó su obligación jurada
"Debe quedar muy claro que la medicina experimental no va a ser tolerada, y el señor Jackson estaba en un experimento", dijo Pastor. "El Dr. Murray se sintió intrigado por la perspectiva y él dedicó este dinero para medicina loca que simplemente no va a ser tolerado por mí."
Pastor también dijo que Murray tiene "absolutamente ningún sentido de culpa, y es y sigue siendo peligroso" para la comunidad.
El Juez dijo que uno de los aspectos más preocupantes del caso de Murray fue una grabación a Jackson arrastrando las palabras, recuperada del teléfono celular del médico.
"Esa grabación fue una póliza de seguro para el Dr. Murray", dijo Pastor. "Fue diseñado para grabar subrepticiamente a su paciente en el punto más vulnerable del paciente."
El abogado defensor J. Michael Flanagan afirmó que nada de lo dicho durante la audiencia hubiera cambiado la mente del Juez sobre la sentencia.
La familia de Michael Jackson dijo a Pastor en un comunicado leído antes de que no estaban en busca de venganza, pero querían que Murray recibiera una dura sentencia que sirviera como una advertencia a los médicos oportunistas.
Se incluyen elementos de los padres de Jackson, los hermanos y sus tres hijos.
"Como sus hermanos y hermanas, nunca seremos capaces de abrazarlo, reír o actuar de nuevo con nuestro hermano Michael," dijo el comunicado. "Y como sus hijos, vamos a crecer sin un padre, nuestro mejor amigo, nuestro compañero y nuestro padre."
La familia dijo a The Associated Press después de la sentencia que estaban satisfechos con los resultados.
"Vamos a ser una familia. Vamos a seguir adelante. Vamos de gira, tocaremos música y lo extrañaremos ", dijo el hermano Jermaine Jackson.
Murray fue declarado culpable de homicidio involuntario después de un juicio de seis semanas que presentó una cuenta más detallada hasta ahora de las últimas horas de Jackson, pero dejó muchas preguntas sobre el tratamiento de Murray a la superestrella con propofol.
El jurado escuchó la grabación de Jackson durante el juicio, pero los abogados de la defensa nunca explicaron ante el tribunal por qué Murray grabó al cantante medicado seis semanas antes de su muerte.
"Tenemos que ser fenomenales", se le escuchó decir acerca de sus conciertos "This Is It" en Londres. "Cuando la gente deja este espectáculo, cuando la gente salga de mi espectáculo, quiero que digan: 'Nunca he visto nada como esto en mi vida. Vamos, vamos. Nunca he visto nada como esto. Vamos. Es increíble. Él es el artista más grande del mundo’"
Antes de la sentencia, el abogado principal defensor Ed Chernoff atacó a Jackson, como él y su equipo con frecuencia hicieron durante el juicio del médico. "Michael Jackson era un buscador de fármacos", dijo.
Murray no se dirigió directamente al tribunal. Después de la sentencia, pronunció las palabras "Te amo" a su madre y a su novia en la sala.
La Madre de Murray, Milta Rush, estaba sentada solo en un banco en el pasillo después de la sentencia.
"Mi hijo no es lo que ellos lo acusaron de ser", dijo en voz baja. "Él era un niño amable desde que era pequeño"
Un informe de libertad condicional, publicado después de la sentencia, dice que Murray fue catalogado como “suicida” y con trastornos mentales en los registros de la cárcel antes de su sentencia.
Sin embargo, el portavoz de Murray, Mark Fierro, dijo que un abogado de defensa visitó al cardiólogo en la cárcel la semana pasada y lo encontró optimista.
"Ese tiempo está detrás de él", dijo Fierro. "Es un hombre resistente".
Murray no fue entrevistado por agentes de libertad condicional.
La muerte de Jackson en junio de 2009 sorprendió al mundo, al igual que la investigación subsiguiente que llevó a Murray de ser acusado en febrero de 2010.
Murray dijo a los detectives que había estado dando dosis de propofol cada noche al cantante para ayudarlo a dormir mientras que se preparaba para la serie de conciertos.
El Propofol se supone que se utiliza en hospitales y nunca ha sido aprobado para el tratamiento del sueño, sin embargo, Murray reconoció dar a Jackson después de abandonar la habitación en el día que el cantante murió.
Murray se negó a testificar durante el juicio, pero optó por participar en un documental en el que dijo que él no se consideraba culpable de ningún crimen y acusó a Jackson de atraparlo a él en administración de la dosis de propofol. Sus abogados sostuvieron durante todo el caso de que Jackson debe haberse dado a sí mismo la dosis fatal cuando Murray dejó la habitación del cantante.
En su memorándum de sentencia, los fiscales citaron las declaraciones de Murray para abogar por el término máximo. También pidieron que pague una indemnización a los tres hijos del cantante - Prince, Paris y Blanket.
La cantidad Murray que tiene que pagar se determinará en una audiencia en enero.
"Algo más de un par de dólares, él no va a ser capaz de pagar de todos modos", dijo Flanagan.
Murray estaba profundamente endeudado, cuando accedió a servir como médico personal de Jackson por 150.000 dólares al mes, y el cantante murió antes de que Murray recibiera ningún dinero.
Los fiscales dijeron que la relación de Jackson y Murray fue corrompida por la avaricia. Murray dejó a sus clínicas para servir como médico de Jackson y mirar por su bienestar, pero actuó como un empleado de cuidado ante el deseo del cantante de recibir propofol para ponerlo a dormir, dijeron los fiscales.
Los abogados de Murray se basaron en gran medida en 34 cartas de familiares, amigos y ex pacientes para retratar a Murray en una luz más suave y ganar una sentencia más leve. Las cartas y declaraciones de la defensa describen la compasión de Murray como médico, incluyendo la aceptación de pagos más bajos de sus pacientes en su mayoría pobres.
"No hay duda de que la muerte de su paciente, el Sr. Jackson, no fue intencional y una enorme tragedia para todos los afectados", los abogados defensores, escribieron en su memorándum de sentencia.
La corresponsal especial de AP Linda Deutsch y escritor Jeff Wilson contribuyeron con este despacho.
Siga a Anthony McCartney en
@mccartneyAP
Fuente
washingtonpost.com